domingo, 15 de agosto de 2010

Un diagnóstico del Autismo en tan sólo 15 Minutos

El diagnóstico del autismo, que hasta ahora solo se conseguía a través de una serie de test que se hacía para comprobar ciertas pautas de comportamiento del niño, un proceso que podría tardar todo un día y exigir un equipo completo de expertos, ahora se puede lograr en apenas quince minutos, a través de un escáner cerebral.

Un grupo de especialistas del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres ha sido el responsable de este gran descubrimiento científico.
Ellos idearon una técnica para detectar el autismo de una forma mucho más rápida, más fiable y económica que los métodos convencionales que se usa hoy en día. Aunque el precio de una prueba de un escáner cerebral oscila entre 120 a 240 euros, por ahora este método está siendo utilizado de forma adicional. Con el tiempo se espera que esta nueva técnica llegue a reemplazar totalmente a los métodos convencionales.
El autismo es un síndrome relativo al desarrollo que afecta la comunicación entre las personas. Suele aparecer durante los tres primeros años de vida de un niño, como resultado de un trastorno neurológico. En este nuevo sistema, las imágenes captadas por el escáner son reconstruidas en 3D y transferidas a un ordenador para la identificación de pequeños cambios cerebrales. Los colores preestablecidos por los expertos son clave.

Algunos controlan el comportamiento, mientras otros reconocen el habla y la visión. Cambios sutiles en la forma y grosor de estos colores, marcan la diferencia, y determinarán si el paciente es o no autista.

Los expertos advierten que serán necesarios muchas más pruebas y estudios antes de que este nuevo sistema diagnóstico del autismo esté disponible de forma masiva. Hasta ahora, el sistema pudo identificar pequeños pero importantes signos de autismo en una muestra de 40 personas, con un 90 por ciento de precisión. Los expertos coinciden que cuanto antes se diagnostique el autismo, mejor atención y control podrá tener el paciente, aparte de que puede ser mejor comprendido y asistido.

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com