lunes, 23 de agosto de 2010

Detectan síntomas suicidas en 20 niños diariamente

Los psicólogos de la Secretaría de Salud de Bogotá dicen sentirse preocupados por el número de casos que atienden diariamente de menores de edad que llaman a la línea 106 para recibir ayuda, pues dicen sentirse solos.

Niños con síntomas suicidas

Lo que más les inquieta es que de las 28 llamadas que reciben al día, unas 20 corresponden a niños que muestran síntomas suicidas. Según los funcionarios de la Secretaría de Salud, la mayoría de casos se generan por sentimientos de soledad.

Según las estadísticas, más del 70% de esas llamadas corresponde a niños que se sienten deprimidos y muestran pensamientos suicidas.

Las características y edades de los diferentes casos se clasifican en tres grupos: entre 2 y 8 años, quienes dicen sentirse más solos; de los 9 a los 13 años, expresan tener problemas familiares, maltrato y abuso; entre los 14 y 17 años, tratan temas de sexualidad, maltrato y explotación laboral.

María Clemencia Rodríguez, psicóloga de la línea 106, asegura que a los menores se les respeta la privacidad, a menos que su vida o integridad esté en peligro. "Los niños y las niñas pueden llamar con tranquilidad, pues no se les juzga, no se les critica y no se les regaña".

"Cuando hay manifestaciones de tristeza o conductas suicidas, inmediatamente activamos las alarmas, pedimos apoyo y solicitamos a los hospitales que haya atención psicosocial", explicó Rodríguez.

La línea 106 funciona de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.