jueves, 20 de agosto de 2009

¿Qué es Sexualidad?

La sexualidad hace parte de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer.

Desde que una persona nace hasta que muere la sexualidad se manifiesta de distintas formas, situaciones, acciones, sensaciones y sentimientos.

Por lo tanto, la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. El recién nacido experimenta placer en el momento en que succiona el seno de su madre y a través de la lactancia recibe alimento, los niños y niñas, durante la infancia, sienten placer al tocar algunas partes de sus cuerpos, lo cual también hace parte del reconocimiento propio de la edad.

La sexualidad involucra desde el aspecto físico hasta los sentimientos y emociones. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica, inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

A través del tiempo, según la cultura y la sociedad, se han establecido comportamientos considerados como “correctos” (relaciones heterosexuales, coito vaginal) y otros “incorrectos” o prohibidos (masturbación, relaciones homosexuales, etc.). Estas calificaciones han pretendido controlar la vivencia de la sexualidad y no son, en forma alguna, verdades absolutas.

Así mismo, de generación en generación se han transmitido ideas sobre sexualidad que son falsas, inexactas y no tienen bases científicas sólidas, pues han surgido de creencias populares, de la intuición, de la desinformación y en algunos casos del miedo de las personas.

El efecto de esas falsas creencias y de la información errónea es que pone a las personas en RIESGO, las imposibilita para asumir actitudes preventivas frente a su salud sexual y para disfrutar libremente de su sexualidad. Además, puede influenciar actitudes discriminatorias frente a otras personas.

Es frecuente que el concepto de sexualidad suela confundirse y mezclarse con los conceptos de sexo y relaciones sexuales, limitando así la vivencia de la sexualidad solamente al contacto genital. En ese orden, vale la pena aclarar que las relaciones sexuales son un componente de la sexualidad, pero no es el único. De ahí que existan interrogantes como: ¿qué es el sexo?, teniendo en cuenta que muchas personas, de manera equivocada, entienden sexo como tener relaciones sexuales.

Todas las personas tienen sexo, es innato al ser humano. El sexo es el conjunto de características físicas que diferencian al hombre y a la mujer.

Existe también confusión entre amor y relaciones sexuales. El amor es un sentimiento y puede ser una de las múltiples motivaciones para que las personas practiquen relaciones sexuales. Otras razones pueden ser: curiosidad, deseo y placer.

En algunos casos las personas creen que tener relaciones sexuales es una obligación y en otros casos éstas se practican de manera violenta. Tener relaciones sexuales debe ser una decisión individual y voluntaria, que provoque beneficio a la persona que la realiza y que no afecte a otros u otras.

Además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por sí misma, también llamado autoestima, así como el afecto hacia otras personas, (donde pueden estar incluidas las relaciones afectivas entre padres, madres e hijos, pareja, amigos, hermanos y familia en general), hacen parte de la sexualidad.

Tomado de: Profamilia