martes, 28 de octubre de 2014

Celulares Y Niños

Es innegable. El celular se ha convertido en un objeto del deseo para niños y adolescentes. A medida que crecen, los menores encuentran en estos aparatos juegos y aplicaciones para su entretenimiento y ratos de ocio. Pero también han puesto en ellos connotaciones de tipo social, de estatus, de pertenencia grupal que, junto con los riesgos propios del uso no responsable de la tecnología, elevan los factores de peligro.
Matoneo, sexting (intercambio de mensajes y fotos de tipo sexual) y acoso son algunos de los peligros a los que se enfrenta un menor de edad que usa sin supervisión un celular. Según el coronel Freddy Bautista, de la Unidad de Delitos informáticos de la Dijín, la mayoría de casos de este tipo de fenómenos tiene a un menor y un celular como protagonista.
Esto sucede debido a que los padres no tienen clara la edad correcta para darle un celular a un menor y tampoco monitorean las actividades que hacen sus hijos con el equipo.
Los adolescentes de hoy pasan más de siete horas y media al día consumiendo alguna clase de medios (TV, música, Internet, redes sociales y/o juegos), de acuerdo a un estudio de la Fundación Kaiser Family, que se enfocó en niños de entre 8 y 17 años. El estudio detectó un aumento de 80 minutos en el uso diario promedio de teléfonos celulares.
De otro lado, más del 75 por ciento de los adolescentes tiene un celular, de acuerdo a un estudio de 2011 del Pew Internet and American Life Project. Esa cifra marca un aumento del 45 por ciento frente al 2004.
En Colombia, un estudio de la Fundación Telefónica reveló que el 42 por ciento de los niños de 6 a 9 años de edad tiene un celular.Dicha edad, según expertos en sicología infantil, no es correcta para darle un móvil a un menor, pues sus niveles de responsabilidad y de detección de riesgos en las comunicaciones digitales no son lo suficientemente sólidos o bien formados.
¿Cuál es la edad ideal para darle un 'smartphone' a un niño? Existe una amplia polémica al respecto
Las estadísticas muestran que entre los 10 y 11 años es la edad promedio en que la mayoría de padres entrega un celular a sus hijos. La seguridad (estar en contacto) es el principal motivo para hacerlo.
En Colombia, casi el 80 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años cuenta con un móvil, según el informe de Telefónica. Adicción al celular, falta de atención y problemas sociales se relacionan al uso desmedido y sin control de estos aparatos a tales edades.
Expertos recomiendan a los padres analizar varios factores antes de decidir darles un celular a sus hijos.
Pautas para el uso correcto
Dé ejemplo. Si usted habla cada cinco minutos, chatea en casa, lo usa mientras maneja, etc., no respeta los momentos de conversación en casa, etc., sus hijos lo usarán igual.
Desconexión. Ubique un recipiente a la entrada de la casa en donde todos pongan el teléfono al llegar o en momentos de reunión familiar (desayuno, cena, ver películas, etc.). Incentive momentos de desconexión en casa.
Pautas claras. El uso del celular tiene condiciones. Horarios establecidos (nunca permitir el uso en el cuarto a altas horas de la noche); no compartir datos con extraños; no descargar ‘apps’ sin el permiso de los padres; se debe apagar en clase; no se debe usar para ‘matoneo’ o envío de mensajes o contenidos vulgares, etc. Escriba el decálogo de uso y fírmelo con su hijo, como un pacto o contrato.
Castigos. El menor debe saber que si incumple con el pacto perderá el uso del celular por días o meses. Los castigos por ello deben ser impuestos y cumplidos para que el niño sepa que hay reglas innegociables.
Las preguntas previas
Los expertos recomiendan que antes de dar un celular a un menor, se haga y responda estas dudas:
1. ¿Es necesario? Analice si es vital que el niño tenga un equipo celular. Viajes del colegio, fiestas o eventos lo ameritan. De resto, no.
2. ¿Es responsable? Tiene relación directa con la edad del niño. No le dé un celular si usted sabe que lo perderá u olvidará fácilmente (lo puede deducir por el nivel de responsabilidad del menor con sus juguetes, ropa, actividades diarias, etc.), o si simplemente lo quiere y lo exige solo por jugar o entretenerse.
3. ¿Cumplirá? Analice si el niño está en capacidad de cumplir con pactos como no usarlo en clase, no descargar o ver cosas inapropiadas, etc. Hable con él y descubra si está en capacidad de esforzarse por cumplir con los compromisos.
4. ¿Cuál celular? Uno básico sin internet, por ejemplo, es ideal y seguro para comenzar a probar. No arranque con teléfonos de gama alta, costosos y con todas las herramientas de conectividad y socialización en línea.
Descargue aplicaciones para monitorear y controlar el uso del celular de sus hijos
Find my friends. Con esta aplicación podrá ver en un mapa la ubicación exacta de cada celular que la tenga instalada. Es gratuita para iOS y Android.
MamaBear. Permite a los niños enviar a los padres su ubicación y mensajes de peligro. A los papás les deja ver actividades de redes sociales, ‘apps’ que bajan, sitios donde navegan, etc. Gratis en iOSAndroid.
Screentime. Es una aplicación muy intrusiva. Fija horarios de uso del celular y permite bloquearlo remotamente. No podrán desinstalarla los niños. Le muestra todas las actividades que hacen en su móvil, aplicaciones que descargan, personas que agregan al chat, mensajes de texto, etc. Es gratis para Android.
Norton Family. Le ayuda a monitorear los sitios web que visitan sus hijos. Avisa si entran donde no deben. Gratis para iOS yAndroid. La versión paga ofrece más monitoreo detallado.
Kids place. Despliega solo ‘apps’ permitidas por los padres en la pantalla del teléfono. Controla la navegación y no permite hacer compras. Gratis para Android. En iOS se llama ‘Kids safe browser’.
José Carlos García R.
Editor Tecnósfera