lunes, 7 de septiembre de 2009

Intercambios, prácticas y trabajos como 'au pair' en el exterior, interesante opción para jóvenes

Es clave tener un nivel intermedio de la lengua nativa antes de viajar. Aunque parte de la inversión se recupera, la ganancia verdadera está en la experiencia que se vive.

Cuando Julián Castaño dijo que se iba para Francia a trabajar un año como niñero, sus amigos creían que estaba bromeando. "No es muy común que un hombre cuide a niños", cuenta este bogotano de 21 años, estudiante de derecho, que tuvo a su cuidado a dos hermanos de 10 y 8 años.

Lo que le dio más duro fue estar lejos de sus padres, hermanos y amigos, y acostumbrarse a la familia francesa que lo acogió. "No son tan cálidos como los colombianos, pero me trataron como a un hijo más".

Además de la experiencia de vivir en París y de viajar por Italia y España, lo más grato fue que aprendió el idioma y que se trajo un título de una universidad parisina. "Eso pesa en mi hoja de vida". Él viajó por el sistema Au Pair.

Así como Castaño, miles de jóvenes viajan a Estados Unidos y a Europa a trabajar en periodos de 12 meses, o en las vacaciones de mitad y final de año. También perfeccionan otra lengua, conocen gente y pasean.

El costo de estos intercambios oscila entre 1.500 y 2.500 dólares, con todo incluido. La inversión se recupera, o al menos el 90 por ciento.

"El que viaje pensando en que va a conseguir dinero, está equivocado. Aunque parte del dinero se recupera, lo valioso es el intercambio cultural", sostiene Albeiro Valencia, director de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por su sigla en inglés), que ofrece trabajos en campamentos de verano en Estados Unidos y Canadá (www.ymcacolombia.org) y brinda subsidios para universitarios de escasos recursos.

Carlos Mauricio Vargas, director cultural de la Asociación Work And Travel Interexchanche -compañía sin ánimo de lucro que gestiona estos intercambios- explica que el tema es más fácil de lo que se cree.

"Sólo hay que tener ganas y, al menos, conocimientos básicos de inglés", dice Vargas. No obstante, aclara que el pago mejora si el nivel es más alto, pues el cargo también lo es. Se refiere a labores, por ejemplo, de recepcionista de hotel, que requiere un inglés casi perfecto.

El único mal recuerdo que se trajo Luz Karine Bernal de su viaje a Estados Unidos fue la otitis severa con la que se despertó una mañana en Blue Mountains City, a hora y media de Atlanta (Georgia), donde trabajó en un campamento de verano durante dos meses.

"Quise estar con mis padres, para que me cuidaran", reconoce esta bumanguesa de 21 años y estudiante de idiomas de la Universidad Industrial de Santander. También extrañó la comida de casa.

Y aunque tenía un buen nivel de inglés, sintió desconcierto al escuchar a los estadounidenses. "Hablan muy rápido, tienen muchos acentos", recuerda Luz Karine.

Sin embargo, no sólo logró entenderlos con el paso de los días, sino que aflojó su lengua y empezó a hablar inglés fluidamente.

"Conocí otra cultura e hice amigos de todo el mundo que ahora quieren venir a Colombia", dice.

Un año en Europa

'Au Pair' consiste en trabajar y estudiar a la vez en países de Europa como Alemania y Francia, y en Estados Unidos, durante un año. Medio tiempo hay que dedicarlo al cuidado de niños, y el tiempo restante, a estudiar el idioma local. Pueden aspirar bachilleres, universitarios o profesionales. El programa puede costar hasta cinco millones de pesos, pero la inversión es recuperable. Ofrecen subsidios para estratos 1 y 2. Hay que certificar 200 horas de estudio del idioma del país a donde se viaje. Se puede hacer turismo.

Infórmese sobre el programa y la firma que lo ofrece

En el mercado hay varias organizaciones que ofrecen este tipo de servicios. Pero antes de hacer cualquier negociación, infórmese sobre los precios, la trayectoria y la credibilidad de la compañía.

Incluso, hay algunas que subsidian a estudiantes de estratos 1 y 2, y que reciben a bachilleres y profesionales.

Algunas de las entidades que ofrecen estos programas son:

Work And Travel Interexchanche (www.workandtravelcolombia.org). Busca a 200 universitarios que quieran trabajar en las vacaciones de finales de año en E.U. Tenga en cuenta que es época de invierno.

Fundación Bien Hecho por los Colombianos (www.fundacionbhc.org) Ofrece intercambios y becas en el exterior.

Sprachinstitut (www.sprachinstitut-icca.com) Enfocada en el aprendizaje del alemán y en Au Pair.

Ciudad Universitaria (www.ciudaduniversitaria.com). Tiene un modelo especialmente para profesionales.

PTC Colombia (www.pctcolombia.net) Ofrece, además, intercambios para grupos de amigos.

Global Connection (www.estudieenelexterior.com) Ayuda a gestionar prácticas universitarias en el exterior.

Tomado de: elTiempo.com